lunes, 29 de noviembre de 2010

Cada loco con su tele

Se llama Azul, como aquella cadena falangista de radio que derivó en REM-CAR para ser finalmente absorbida por RNE -Lo de REM era Red de Emisoras del Movimiento, nada que ver con el bueno de Michael Stipe, y CAR era la Cadena Azul de Radiodifusión, la de Radio Juventud, pero no la Radio Juventud de cuando el consejero de Educación era Paco Micro para los amigos-. Sí, se llama Azul pero es la tele pirata socialista, lo mejor que se les ha ocurrido en Torre de la Pólvora para contrarrestar el efecto propagandístico que se le supone* a TG7, la carísima televisión local de Torres Hurtado que según El Pais resulta no ser tan carísima y mucho más barata que TeleMonteseirín, TeleDelaTorre o los despropósitos de Jerez y Estepona.

Sí, se llama Azul TV; apareció un buen día que resintonizábamos la TDT a ver qué había de nuevo, y entre shows de call tv, anuncios de contactos y pitonisas descubrimos que el secretario local del PSOE Chema Rueda tiene un programa de sermones, que el ubicuo alcalde de Jun ejerce de entrevistador y que destacados socialistas como el candidato Paco Cuenca o la directora de Cetursa Mª José López salen día sí y día también. Sí, también Gabriel Díaz Berbel tiene su programa, aunque a nadie debería extrañar su presencia en un medio afín al PSOE después de que sus dislates fueran amplificados hasta el delirio por el panfleto preelectoral de Paco Crespo 7 Días, "el semanario vanguardista y de progreso donde tiene cabida la modernidad y el futuro" .

De modo que de esto se trataba. Tras asistir al menos a media docena de ruedas de prensa de concejales socialistas de la capital criticando el inasumible dispendio que en estos tiempos supone una televisión municipal necesariamente deficitaria, la alternativa no es cerrarla y dedicar el dinero a mejores fines, sino montar una contratelevisión aunque ello implique ocupar ilegalmente el espectro de TDT reservado para Granada. ¿Qué dirá González-Sinde del parche en el ojo y el loro en el hombro que se han colocado los socialistas granadinos?

La parrilla de
Azul TV incluye must-sees del calibre de "La opinión de Chema", "Punto de vista", programa de entrevistas del arcarde 2.0 Jose Antonio Rodríguez Salas, "La columna de Díaz Berbel" o "Plano Medio", con la colaboración de los alumnos de Políticas (¿La larga sombra de Montabes...?) y, claro, "Turismo Andaluz", el programa de la productora protegida del consejero Luciano Alonso, CostaSur, que las emisoras locales socialistas están obligadas a comprar. Resulta que esta emisora, al parecer surgida directamente del barro primigenio, pues nadie se identifica como su dueño, ocupa uno de los canales aún libres asignados a Granada, que en el Multiplex del Canal 43 reserva para espacios para CRN y Local Media.

No es el único caso en la provincia pues otra televisión de clara filiación socialista también emite por la cara. Es
Maracena TV, explotada por la misma empresa que la web y el periódico municipal de la localidad metropolitana, contratada a tal efecto sin concurso público alguno y con locales, centro emisor, estudios, luz y agua a cargo del Ayuntamiento. El ejemplo se repite en toda Andalucía ante la pasividad de la Junta, que según han denunciado miembros del Consejo Audiovisual, tolera al menos ocho emisoras piratas afines al PSOE en las provincias de Sevilla Cádiz y Granada mientras cierra otras no adictas al Régimen.

Ante esta situación,
Juan García Montero, como consejero delegado de TG7, y presidente del múltiplex del Canal 43, presentó una denuncia ante la Secretaría de Estado de Comunicación, dependiente del Ministerio de Industria, para que proceda a la clausura de Azul Televisión y de Maracena TV. La política, los intereses económicos y el codiciado y cada vez más exiguo pastel publicitario se unen en esta guerra para hacer extraños compañeros de viaje. No tenía precio escuchar -escúchenlo aquí, no se priven- a Agustín Martínez** en Radio Granada diciendo que el concejal García Montero tiene más razón que un santo al hacer la guerra a los piratas de Azul TV que emiten sin licencia -de Maracena TV no dice ni palabra-. ¿Habrá trasladado ya Agustín su malestar a su amigo Álvarez de la Chica en sus conversaciones de barra en Ganivet 13?

¿Qué tienen que decir Álvarez de la Chica o su sucesora Teresa Jiménez de que su candidato a la alcaldía Paco Cuenca o militantes tan destacados como Rueda y Rodríguez Salas acudan asiduamente a una televisión ilegal, algunos incluso con programa propio? ¿Dónde quedó la beligerancia hacia TG7? ¿Da pistas que en su presentación como candidato Cuenca hablara de no permitir una emisora municipal con déficit pero no hablara de cerrarla si llega a la alcaldía? Arrieritos somos...

*El efecto propagandístico se le supone porque, entre lo mal que se recibe en muchas zonas de la capital y la pereza que da su casposa programación, que la tele municipal esté haciendo servicio a los intereses electorales de Torres Hurtado es bastante dudoso.

**Quien en su día presentó informativos en la alegal TM (una tele local tan cutre que la conocían como Telemugre)

1 comentario: